24/5/16

UN PAÍS DE MARAVILLAS


Corría el curso 1997-98 cuando surgió el proyecto en torno a Lewis Carroll y su Alicia. Las propuestas y actividades fueron ricas y diversas en los diferentes cursos, pero hoy desempolvo este ingenioso libro que conservo y que elaboramos en 6º de Primaria.
Previamente estuvimos leyendo en voz alta en clase "Alicia en el País de las Maravillas", así como manejando otras obras de y sobre el autor. 
El capítulo de la merienda de locos fue todo un acontecimiento celebrado con el grupo en torno a una mesa con servicio de té y pastas. Pili, una de las niñas -que tenía síndrome de Down-, se pidió encabezar la mesa encarnando al sombrero loco. Por su propia iniciativa, nos leyó unas historias divertidísimas (no es de extrañar que Pili, ya más mayor, haya trabajado como actriz).

Un día apareció en el aula un mapa absolutamente en blanco, apenas se podían adivinar en él unas letritas... "icia", medio borradas. Junto a él había una nota firmada por Alicia; era una desesperada llamada de socorro para que la ayudáramos a reconstruir el mapa del País de las Maravillas; de no conseguirlo, su cabeza corría peligro bajo la amenaza de la Reina de Corazones.
Tras un arduo trabajo de coordinación entre grupos de geógrafos, botánicos, sociólogos y demás investigadores, se logró salvar la cabeza de Alicia.

GEOGRAFÍA



La raya que atraviesa el árbol de la madriguera es la línea de nuestra superficie terrestre. Desde ahí, quién se cuela por la madriguera, va a parar a las "antipatías" y cae justo en la región del Amor Tajado, que tiene forma de corazón partido (o tajado) por un río sin agua.

El País de las Maravillas tiene forma de rosquilla, aunque no está completa. El motivo de esto lo explicaba así una experta geógrafa:

"Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un monstruo fue a visitar el País de las Maravillas y, de tanto que le gustó, le pegó un bocado en la parte derecha de la rosquilla. Se dice que todavía vive gente dentro del bicho, pero nadie ha conseguido aún dar caza a este monstruo llamado SNARK (también conocido como BUJUM)"
























El río Río Rió nace en los cuatro Frioncones y desemboca en el Mar Avillas. Los ríos suelen sonar a algo así como cuando abres un grifo, pero éste no, éste suena a carcajada de loco y es un río de babas muy sanas.

Y así es el "Archipiélaguo" del Mar Avillas:


En cuanto a Grandiloncha, se llama así porque parece ser que antiguamente fue una gran loncha de mortadela. Y la Región Golfaria es un poco rara, sólo hay que acostumbrarse a ella. Está dividida en cuadros invisibles; es como un tablero de ajedrez, cuadro sí, cuadro no, hay una miniselvita o un minidesierto.

Fragmento de un mapa de la región 































ALGUNOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS 



También hay "Tornados Avilleros" provocados por la velocidad de las patas del conejo y "Terremotos Frionconos" de 6 grados Chershius.

HABITANTES









 No, no vayáis a creer que estos conocidos personajes son los únicos que pueblan el país.


















Éstos son algunos otros 






























VEGETACIÓN


Esta planta hace un buen papel en su país porque eso hace: papel. Los hace de muchos tipos, pero a la Reina de Corazones se los tiene que hacer rojos y perfumados, así que en esos casos debe comer primero rosas rojas.



¡¡¡Ojo con la Flor Puntual!!! 



COSTUMBRES Y TRADICIONES

Bajo este régimen político, en el País de las Maravillas se celebran grandes acontecimientos como las "Fiestas de No Cumpleaños", la "Revés del Fiesta" y algunas más.




DIMES Y DIRETES






También unas nanas para el bebé-cerdito




Y hablando de las moralejas sin sentido de la Duquesa, no pueden faltar algunos ejemplos del REFRANERO LOCO (de todo un poco) del País de las Maravillas.




Son también muy populares otros refranes como:
A palabras necias, culo en pompa.
No es lo mismo llamar que salir a abrir.
Año de lirón, año de infusión.
Cabeza que no has de cortar, déjala soñar.

No hay peor sordo que el que se equivoca. 
Más vale tarde que lejos.
Oruga ladradora, poco fumadora.
Quien mal acaba, mal empieza.


















Y para terminar, algunas RECETAS típicas





















Sin duda, un gran País de Maravillas.


No hay comentarios: