11/1/15

ANIVERSARIOS LITERARIOS 2015

El año 2015 presenta muy diversos aniversarios relacionados con la historia de la literatura; muchos de ellos relativos a obras destinadas a la infancia. Entre lo más destacado:


Manuscrito original
de Lewis Carrol
para Alice Liddle



150 aniversario de la primera edición de Alice's Adventures in Wonderland, del matemático, lógico y escritor británico Charles Ludwig Dodgson, más conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carrol. De la primera edición sólo se conservan 23 copias en el mundo. Actualmente está publicado en múltiples ediciones ilustradas y en los más diversos idiomas, tanto esta primera parte "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" como su continuación "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".


15o aniversario de la publicación de Max und Moritz del autor alemán Wilhelm Busch. Publicado en español por la editorial Impedimenta bajo el título "Max y Moritz una historieta en siete travesuras".















150 aniversario de la muerte de Rudyard Kipling. Escritor británico de apasionante biografía nacido en la India. Premio Nobel de Literatura en 1907, escribió  relatos, cuentos, novelas y poesía. Su obra más popular destinada a la infancia es The Jungle Book, "El Libro de la Selva".













Primer centenario de la muerte de Louis Pergaud. Escritor y poeta francés que también ejerció como maestro rural. La obra que lo consagró fue La guerre des boutons, "La guerra de los botones", donde narra aventuras de marcado carácter autobiográfico sobre la rivalidad entre niños de pueblos vecinos. En 1961 se estrenó la primera versión cinematográfica de esta historia bajo la dirección de Yves Robert. 


















Primer centenario de la muerte de Luis Coloma. Escritor, periodista y jesuita español. 
En 1894, por encargo de la corte, Coloma escribió un cuento para el que, con el tiempo, se convertiría en el rey Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años y se le había caído un diente. El resultado fue la historia de "Ratón Pérez". El cuento viene encabezado por esta recomendable cita del autor: "Sembrad en los niños la idea, aunque no la entiendan: los años se encargarán de descifrarla en su entendimiento y hacerla florecer en su corazón".














75 aniversario de la muerte de Selma Lagerlöf. Maestra y escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura (1909). Autora de "El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia". Para esta obra dedicó previamente varios años al estudio sobre la naturaleza de su país, las aves y el folclore.














50 aniversario de la primera edición de Favole al telefono, "Cuentos por teléfono" del maestro, periodista y escritor italiano Gianni Rodari, galardonado en 1970 con el Premio Hans Christian Andersen.


50 aniversario de la publicación de "El polizón de Ulises" de Ana Máría Matute. Escritora española, miembro de la Real Academia y Premio Cervantes. Esta obra fue galardonada en 1965 con el Premio Lazarillo.


30 aniversario de la fundación de los Estudios japoneses Ghibli, dedicados al cine de animación. Están dirigidos por el galardonado director Hayao Miyazaki. Entre sus numerosas producciones: "El castillo en el cielo", "Mi vecino Totoro", "El viaje de Chihiro", "La Princesa Mononoke"... 


25 aniversario de la muerte de Roald Dahl. Escritor británico de ascendencia noruega. Autor de obras tan conocidas y reconocidas como "Matilda", "Las brujas", "El Gran Gigante Bonachón", "Charlie y la fábrica de chocolate", James y el melocotón gigante", "La maravillosa medicina de Jorge" y tantas otras de enorme difusión a través de los libros y el cine.


25 aniversario de la publicación de "Harun y el Mar de las Historias", de Salman Rushdie; escritor británico nacido en Bombay. 
El relato presenta a Rashid Khalifa, el mejor cuentacuentos del mundo hasta que un día sufre una terrible desgracia y se le agotan las historias. Su hijo Harun decide ayudarlo aventurándose a viajar, a lomos de una abubilla, hasta el Gran Mar de las Historias, un lugar maravilloso donde se originan los cuentos. 

3 comentarios:

Biblioabrazo dijo...

Estupendo, Ana Luisa, muchas gracias por compartir esta valiosísima información para todos los que nos gusta saber sobre estas curiosidades lectoras.

Te enlazo esta noticia en Biblioabrazo y la añado a las celebraciones publicadas en él.
Un abrazo
Ana Nebreda

mnatalia04 dijo...

Muchas gracias Ana Luisa pondre un link a tu Blog porque me parecio super interesante. Lo pondre en el blog de mi biblioteca http://bibliotecaiscmedellin.blogspot.com/
Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Muy agradecidos por la nota. Adriana, Eduardo, Diego, Paola, etc.=Más de cien socios de hispanoamerica, Brasil y Portugal. CLUB DE LECTURA VIRTUAL En Facebook: Clublectura2014