25/3/12

BUCEAR EN EL VIAJE DE CHIHIRO


Raúl Fortes Guerrero es profesor de lengua y cultura japonesa en el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia. En su libro "Guía para ver y analizar El viaje de Chihiro", recientemente publicado por Nau Llibres y Octaedro, ofrece un excelente análisis de la película que ha marcado hito en la extensa obra de animación de Hayao Miyazaki.
Con un lenguaje claro y didáctico, Raúl desentraña, entre otros, los mil y un vericuetos simbólicos de este cuento cinematográfico. Consiguiendo, con ello, acercar al espectador occidental a la comprensión de numerosos datos sólo comprensibles desde la cultura oriental y el sintoísmo.
A través de este análisis, el autor profundiza tangencialmente en las más hondas entrañas del Cuento Universal y la enorme ambigüedad de sus personajes y simbologías en todas las culturas del mundo.
De otra parte, como lectora de esta guía, me resulta emocionante descubrir el sinfín de paralelismos que se inscriben entre la aventura de Chihiro y aquellas otras de la Alicia de Carroll, tanto en El País de las Maravillas como en el Otro lado del Espejo: lo significativo de los alimentos, del nombre como identidad, de la pérdida y recuperación de la palabra, entre tantos otros detalles, así como del viaje en sí mismo a "otros lados de".
Ya sean túneles, madrigueras o espejos, siempre conducen, en definitiva, a viajes iniciáticos en los que se invita al visitante a crecer desde esa otra dimensión fuera de la vida corriente. Porque todo cuento nos arrastra al "otro lado" desde la gran puerta-túnel que se abre tras las palabras mágicas Érase una vez.

Gracias, Raúl, por tu excelente trabajo.
Nota: Es recomendable ver la película El viaje de Chihiro antes de leer la guía (aunque después será difícil resistirse a volverla a ver).
Para ver trailer, pinchar aquí.

No hay comentarios: